Silverlight 3, maravilla técnica que casi nadie utiliza

Posted by famg | Posted in



Microsoft está demostrando bastante agilidad con Silverlight, su tecnología para las aplicaciones ricas en la web lanzando Silverlight 3, cuando hace menos de una año que sacaron su antecesora. Entre las novedades cabe destacar la posibilidad de ejecutar aplicaciones en Silverlight fuera del navegador, de forma similar a AIR de Adobe, mejoras importantes en el streaming de vídeo (soporte nativo para H.264 y AAC, vídeo en HD 720p+ a pantalla completa) y mejoras en Deep Zoom para ofrecer "experiencias inmersivas". Todas las novedades y la descarga se encuentran en la página oficial.

Como con cada versión de Silverlight, el resultado me parece una maravilla técnica, un producto realmente sorprendente, avanzado y bien resuelto por parte de Microsoft. ¿Cuál es el problema para que no veamos a empresas y desarrolladores apostando por él, cuando además tiene la ventaja de ofrecer un subconjunto de .NET de forma que parte de una legión de programadores con conocimientos para adoptarlo? Dejando de lado el debate sobre si este tipo de tecnologías necesitan la bendición de los diseñadores (mucho más afines a las herramientas de Adobe) o de los desarrolladores (a los que Microsoft siempre ha cuidado especialmente), tenemos un problema de confianza y de qué estándares queremos para construir la web del futuro: la inmensa mayoría no se fía de Microsoft, que tampoco da garantías unívocas de que Silverlight vaya a ser una tecnología web propiamente dicha, estándar, multiplataforma y sin control por parte de una empresa.

Empresas y programadores están confiando en otras compañías cuando construyen su aplicación sobre APIs de terceros, cuando apuestan por Flash, cuando contratan los web services de Amazon o cuando integran los mapas de Google. Aposta por Microsoft y Silverlight no sólo es un problema técnico (el producto es muy bueno y hay muchos desarrolladores de .NET), tampoco lo es de porcentaje de usuarios que lo tienen instalado (en parte es un problema, pero el crecimiento de instalación es mucho mayor que el de proyectos desarrollados)... es un problema de que una empresa con el pasado de Microsoft tiene que dar muchas más garantías si quiere que los demás basen sus aplicaciones en su plataforma. Es lo que tienes cuando en tu historial figuran hazañas como destruir Netscape aprovechando el control de la plataforma sobre el que se ejecutaba o la apuesta recurrente por estándares cerrados y por ser incompatibles para atrapar a los usuarios: hacen falta más hechos que discursos sobre el cambio. Movimientos como la ejecución de la promesa de no demanda por patente en el caso de Mono (Ars Technica) son un ejemplo, pero no es suficiente, a Microsoft le falta audacia para ofrecer una licencia que de garantías de que los que adopten Silverlight no estarán en sus manos de por vida.

Una última cuestión, resulta muy llamativo como han tenido que llevar Silverlight 3 al escritorio, después de que muchos como el Times estén apostando por AIR para lanzar software multiplataforma que se ejecute en local. AIR está siendo todo un caballo de troya en el dominio tradicional de Redmond, el software para el escritorio. Como no podía ser de otro modo, ya hay primer cliente de Twitter para Silverlight, Sobbes, que comenta Yirá en Genbeta.

Fuente | Error500

Comments (0)

Publicar un comentario