Internet Explorer 6 y los costes de desarrollar sin respetar estándares

Posted by famg | Posted in

Mucho se está comentando sobre cruzada de Digg y Youtube contra Internet Explorer 6, versión del navegador de Microsoft de hace ocho años que continua con un porcentaje del mercado de navegadores significativo. El problema con IE6 es que no encontramos navegador menos respetuoso con los estándares y nefasto para el desarrollo web desde... Internet Explorer 5, que felizmente parece casi erradicado de la faz de la tierra. Los desarrollares frontend web serían mucho más felices si esta decisión fuese tan fácil como la de Digg y Youtube (aNieto2k, Cristalab), avisando que dejarán de soportar este browser, pero lo cierto es que se paga el precio de dejar fuera a muchas empresas y organizaciones atadas a IE6.

El mayor problema para que estas entidades migren a otro navegador se encuentra en la gran cantidad de aplicaciones web en las intranets desarrolladas para él , en lugar de haberse programado cumpliendo estándares. Esto ahora es fácil de condenar, pero en el contexto en que se hicieron - IE6 estándar de facto - y el mayor coste de desarrollar sobre estándares respecto al que "funcione y listo, que dentro de seis años no voy a estar yo aquí", hacen que para dichas organizaciones exista un muy alto coste de reingeniería. Están atadas a IE6, lo que en estos momentos supone que todos sus nuevos desarrollos internos tienen que ser compatibles con él... en definitiva, un precio a largo plazo mucho mayor que el coste que hubiese supuesto apostar por estándares abiertos desde el principio.

Por cierto, al final también podríamos echar la culpa de todo a Microsoft... lo cual es razonable sólo en parte. En los "tiempos remotos", Netscape tampoco estaba libre de pecado y entrar con un navegador que no copiase los mismos "trucos" y que funcionase con la web real no era viable. De aquellos lodos y de la decisión hasta cierto punto positiva de olvidarse de ser compatibles hacia atrás, vienen estos lodos. Así que, ciertamente, Microsoft tiene la mayor parte de culpa en el "infierno IE6", pero no toda.

Fuente | Error500

Comments (0)

Publicar un comentario